miércoles, 17 de agosto de 2016

Símbolos importantes

Símbolos del Municipio
Entre los símbolos que identifican a este municipio está el, el árbol de Anacahuite, el Ojo de Agua, El Café, La Rosquilla y un poco el Junco.

Arbol del Anacahuite 
El Anacahuite es un árbol milenario usado por nuestros aborígenes por sus propiedades antiespasmódicas en la curación de enfermedades de las vías respiratorias. Es también un árbol de ornato para embellecer parques y plazas. Un Anacahuite adorna la plaza de San Nicolás de Santa Bárbara, es el árbol consentido, por estar precisamente en el corazón del Parque Central de San Nicolás; levantándose frondoso y  extendiendo su sombra mitigadora al cansado caminante y desde allí con sus extendidas ramas cubiertas de follaje da el abrazo de bienvenida al visitante.
Sus raíces son símbolo de unidad que existe entre las familias San Nicolasenses; su sombra, es como un padre que brinda protección a sus hijos en el momento justo, pues en época de verano se reviste para recibir con frescura a niños y adultos. Muchos se han olvidado de esta tierra, pero el Anacahuite y el Cerro Montuca, continúan firmes, fíeles e imponentes, El Anacahuite ha observando la evolución histórica de su entorno geográfico. Ha estado presente en cada discurso, y ha escuchado el rosario de promesas hechas por los políticos. Cuando buscan desesperadamente el voto. También recuerda cuando el Prof. Gilberto Valle Castellón, le dio la oportunidad de ser el centro de atención, al sembrado un día del árbol en 1928. y es por eso que con su gigantesca figura invita a que ese ejemplo se imite porque hoy mas que nunca, el hombre necesita de los árboles para seguir viviendo.
No se puede hablar de la historia de San Nicolás, sin mencionarlo, el sabe de los hijos bondadosos y de aquellos que han sido indiferentes a un pueblo que los necesita; porque los conoce de cerca, los ha visto crecer.
El sabe de tantas aventuras infantiles y centenares de declaraciones amorosas, pero él no dice nada, aunque lo sabe todo.
Siempre ha estado de frente observando lo que hace cada funcionario y nadie puede excusarse porque él, es la conciencia de cada quien.
También el Anacahuite tiene su parte de leyenda La cual fue Escrita por RAFAEL COBOS AGUILAR. EL 18 DE FEBRERO DE 1980. “Se dice que un hombre muy noble y patriota se enroló en una aventura revolucionaría combatiendo al gobierno tiránico que predominaba. En una de las batallas que libró con el ejército gubernamental salió derrotado, teniendo que declararse en retirada. Su gente se desbandó y él quedó huyendo a "salto de mata".




El Reloj Público
El reloj publico que esta ubicado en la Iglesia de San Nicolás, es quizá el único que funciona en
El departamento, y de los pocos, en todo el país, y fue instalado 1850
Donado por un hijo de este municipio, el señor Alberto Bú Castellón y tiene cerca de 50 años de estar funcionando, el cual fue instalado por Roberto Enamorado.
El reloj fue traído desde Hamburgo, Alemania, según el Prof. Heriberto Vega, quien desde hace 30 años se ha encargado de darle cuerda cada ocho días. En los años 80's un rayo destruyo la carátula, la que fue remodelada por Heberto Vega. Y para que puedan hacerse una idea desde cuando funciona este reloj, transcribimos una  carta enviada por el sacerdote Guillermo López al señor Adolfo Efraín Canas.


Ojo de Agua
* El Ojo de Agua construido en 1850 por unos padres españoles.



Cerro Montuca y su cueva del Masical
Al sur de la población de San Nicolás y a unos 4 kilómetros se alza un cerro conocido como el Cerro Montuca. En las rocosas entrañas de esta gigantesca mole, traza signos desconocidos una enorme caverna conocida como las cuevas de El Masical; en el nace el río Macholoa que se interna en el Municipio de Santa Bárbara y provee del vital liquido a los habitantes de la aldea de Macholoa. Los dos primeros kilómetros de este impresionante túnel natural,  de la famosa y majestuosa Cueva el Masical, la cual un reto para su exploración en el interior de la cueva ya que contiene recamaras anchas y de gran altura prácticamente llevan una trayectoria recta y se puede describir así: Entrada amplia y limpia, 100 metros para la primera "sala” un paso estrecho y se llega a otra "sala" cuyo techo en algunas partes difícilmente es alcanzado por la luz de las lámparas, después de recorrer 250 metros, se encuentra una ligera obstrucción causada por un derrumbe, que sin embargo permite el paso y se puede luego continuar por un "corredor" de unos 1.500 metros. Este es cortado abruptamente por una corriente de agua que silenciosamente se arrastra.
El túnel continúa después del río y se interna en lo profundo del cerro, hasta la fecha, no hay en San Nicolás alguien que haya pasado mas que unos cuantos metros después de la corriente de agua. El silencio y la oscuridad y el aire enrarecido hacen del sitio un lugar no muy agradable.
En una fecha anterior varias personas, formaron una expedición (unos 7, nos dijeron) lograron sacar de la cueva, algunas vasijas, las encontradas antes de la corriente, se suponen, eran utilizadas por "cususeros" (fabricantes de aguardiente clandestino) que se refugiaron allí en tiempos de la dictadura del general Tiburcio Carias Andino, ya que las sanciones a ese delito en aquel tiempo eran severas. Sin embargo las que fueron encontradas después de la corriente, si eran de arcilla policromada y además se encontraron fragmentos de utensilios (platos principalmente, de piedra tallada) y varios huesos humanos. Los objetos fueron decomisados por las autoridades. Se desconoce (aunque se sospecha) el  rumbo tomado por los mismos. Si se estudió su procedencia, los san nicolaseños no saben nada de los resultados.
Durante la exploración de esta cueva se han encontrado restos de seres humanos, el mas reciente hallazgo que se dio es en el mes de abril del año 2001  por un grupo de exploradores  que encontraron los restos de una osamenta cubiertos por el sarro de un ser humano que y se encuentra intacto como a una hora con quince minutos de la entrada de la cueva. Actualmente es una de las zonas visitadas por diferentes personas Nacionales y Extranjeros, además esta cueva a sido visitadas en varias oportunidades por 
Científicos extranjeros Entre los que se recuerda esta un Doctor Suizo, un Biólogo Alemán De apellido Vorger. Así como estudiantes de Institutos de Media y de Nivel Superior con objetivos de recreación y estudio.

El Masical, ha sido también fuente de inspiración para las imaginaciones de los vecinos, de manera que en torno a ella se han tejido una variedad de leyendas, entre ellas sobresale la que señala a El Masical, como "el camino infernal de los pactados con el diablo, los que trafican, formando caravanas macabras, durante las noches oscuras y tenebrosas y van hacia Pencaligue, que es otra impresionante caverna, mas grande aún que El Masical, localizada en el municipio de Atima, y en donde, según la leyenda tienen su morada siniestra los espíritus del mal.


Descripción del Municipio

DESCRIPCIÓN DE LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera  municipal está compuesta por calles irregulares algunas pavimentadas (La calle principal, la calle del Portillo, las avenidas y calles del parque central), Llama la atención la presencia de siete pequeños puentes que le dan el aspecto pintoresco, los cuales se construyeron para salvar pequeñas crecientes de las quebradas y arroyos que lo cruzan.
Sus arquitectura de sus casa la mayoría  con el devenir del tiempo se observa la tendencia a introducir adelantos de la arquitectura moderna al efectuar las reconstrucciones o al hacer nuevas edificaciones y en una pequeña cantidad han quedado estilo rural o de bajareque y raramente se encuentran casas con estilo Colonial; las casas están construidas una Tras otra, Cuadra por cuadra,  raramente se encuentran solares baldíos.
Existen dos plazas en la ciudad, una pequeña denominada “EL CALVARIO” en cuyos predios se encuentra una Virgen donada y traída de los Estados Unidos por la Señora Zolia Caballero, en los años anteriores era la zona roja donde funcionaban gran cantidad de expendios de aguardiente , por lo que ocasionalmente se producían peleas y riñas.  Actualmente se le han construidos accesos y avenidas con cemento, en el costado Norte en la calle  aledaña también sirve de punto para carros que trasladan a las personas a las diferentes aldeas del municipio, como también hoy es una zona comercial ya que en sus alrededores se encuentran ubicados: Un Supermercado, Bazares, Bodegas, Dos expendios de Aguardiente, Dos Billares, Comedores, un pequeño mercado( Puestos de venta de verdura y frutas y otros productos), Glorietas, venta de productos Químicos y varias Pulperías.
La otra plaza  la cual es la principal, en cuyo centro se encuentra un frondoso arbol de ANACAHUITE, cuya forma natural proporciona una fresca y protectora sombra. En esta plaza se esta construyendo  un moderno parque, donde todas las personas de distinta edad pueda disfrutar  de descanso y distracción.

ALDEAS
El Porvenir, Choloma, Pinalejo, Guayabito, Santa Cruz, La Cuchilla, Las Flores. El Resumidero, San Isidro El Pacayal, El Zapotillo, Montes de Oro, Cruz de Pacaya, , Choloma, Plan del Higo, Río Frío, Cruz Grande. Descansadero, Buenos Aires y San Manuel del Triunfo.

CASERÍOS
Las Graditas. El Zapotal, el Carburo, La Maqueta, Paso de los Jalapas, San Benito, Quebrada Grande, Desvío de Atima. Cuchilla de las Pavas, Joconal, Los Hoyos, El Barro. La Balastrera, Las Mojaras, Pacayal Arriba, Resumidero Abajo, La Pita, La Sierra, La Sierpe, La Tejera, Joconal Arriba, El Barro ,  L os Guzmanes y Los Amayas.

BARRIOS
El Zunzapote, El Portillo, La Plaza (El Centro), El Calvario, El Cola de Mico(San José), Las Lajas, El Níspero, Arenales. Ojo de Agua, la Peña, La Chivera, Las Casitas, Los Ángeles, Buenos Aires, Agua Salada, El Portón, El Cerrito, La Leona, La  Cuesta, Agua Zarca

RIOS
La hidrografía de san Nicolás lo forman: Ulua, y los pequeños Ríos: De En medio, el Resumidero, Choloma, Río Seco, Río Frío, Río Jalapa, Rió Macholoa que tiene su nacimiento en las faldas del cerro Montuca,  Además Cuenta con cuenca de aguas naturales que sirven para abastecer del precioso líquido a las diferentes aldeas y caseríos, en la cabecera municipal el agua es tomada  de un río subterráneo llamado río El Pital donde existe un represa. El municipio esta Cruzado por la quebrada del Jimililar, El agua Salada, el arroyo del Cola De Mico.

CERROS
Montes de Oro, Joconal, Plan del Higo, De la Cruz Grande, Hornitos, Pital, Montuca, Cuchilla de las Pavas

CLIMA
Se presentan dos estaciones climáticas claramente definidas, invierno y verano. La estación lluviosa se extiende de mayo a noviembre hasta febrero. Y la de verano de marzo a abril.

ECONOMÍA
La Economía de este pueblo esta basada en  cultivo del café, siendo esta zona una de las mayores productoras de café, según datos de 1999 Proporcionados por el Instituto Hondureño del café: El Municipio Tiene una superficie en Km  de 86.60, un numero de productores de 1,105, manzanas en producción de 3,658, manzanas en plantilla de 487, con una cosecha de 1995/1996 de 38,094 qq oro , ocupando el primer Lugar de producción de café del Departamento de Santa Bárbara; siguiéndole en producción San Luis, San José de Colinas, Quimistán, Atima y el municipio de Santa Bárbara.

Después del rubro del café en segundo lugar se encuentra la ganadería la cual ha crecido y mejorado  por auto gestión, en tercer lugar esta en que la  mayoría de sus pobladores se dedica a la agricultura artesanal, los cultivos principales son el maíz, el fríjol y en pequeñas cantidades el arroz ; como también ha quedado un pequeño legado del junco que en tiempos pasados estuvo en auge pero que poco a poco se ha ido terminando la tradición en confeccionar artesanías de junco.

Fundación del municipio

Fundación

Inicialmente  los primeros habitantes se radicaron en este lugar fue por la necesidad de dedicarse a la agricultura y ganadería y la población fue creciendo debido a la fertilidad de sus tierras el espíritu acogedor de sus moradores, prosperando en habitantes, economía y organización, por lo que pensaron en su independencia y dejar de pertenecer a Celilac y constituirse en municipio lo cual solicitaron al Presidente de la República Francisco Celaya Ayes quien le dio, acuerdo en l840 eligiéndose ese mismo a la primera municipalidad la cual tomo posesión de sus cargo el 20 de febrero de 1840  fecha que fue declarado  “Fiesta titular de San Nicolás” Santo del cual eran devoto los caciques de San marcos de Jalapa.
En 1780 se otorga título de Aldea de San Nicolás y se Constituye como Municipio un 20 de febrero de l840. Siendo su primer alcalde el señor Trinidad Castellón y el Presidente  de la Republica Francisco Zelaya Ayes.

Decreto de fundación
"Acta Constitucional de San Nicolás, febrero 20 del año de mil ochocientos cuarenta, reunida la Corporación, presidida por el presidente político del departamento a efecto de posesionarla previo al juramento prevenido por la Constitución del Estado, tomó posesión de Alcalde Constitucional el señor Trinidad Castellón, de Municipal de Campo el señor Juan Amaya, de regidor lero. el señor José María Enamorado, de 2do. El señor Faustino Aguilera, de tercero el señor Félix Pineda y de 4to. el señor Lupario Vega, todos   por   el   mismo procedimiento, su elección, con cuyo acto queda instalada la primera municipalidad de esta aldea, la que firmó con el presidente, ante mí el infrascrito Secretario.
(f) Trinidad Castellón Por mí y los demás munícipes que no saben firmar.

San Nicolás, Santa Bárbara está de fiesta
Es una tradición de nuestros pueblos la celebración de sus ferias dedicadas al patrono religioso, por lo que esas festividades son bien llamadas: ferias patronales. En todo lugar revisten gran solemnidad y fervoroso entusiasmo. La alegría, claro está, también se desborda en bailes y otros actos, y así la fama de esas ferias patronales cruza las fronteras regionales y se convierten en famosos sucesos a nivel nacional.
En San Nicolás, Santa Bárbara, se observa una particularidad que hace de su feria tradicional una celebración distinta: no es una feria patronal, sino la conmemoración de un aniversario más de la creación del municipio.

De esta manera, el 20 de febrero de este año ( 2001), los habitantes de San Nicolás, Santa Bárbara, festejaron el 161 aniversario de la creación de ese próspero municipio.

Educación

Educación del Municipio
La escuela formal data desde 1850 cuando se funda la primera escuela primaria siendo rectorada por la profesora Guillermina de origen guatemalteco, luego existieron dos escuelas una de varones y otra de Niñas; la de niñas estaba ubicada donde actualmente se encuentra el antiguo edificio del Sub-centro de salud y La de varones donde se encuentra el edificio de la municipalidad. En 1918 el Director de la Escuela de Niñas era el  Señor Francisco López.

El nombre de este centro educativo era el de Alberto Bú Castellón.


Si partimos de 1921, encontramos, dos escuelas, la de niñas orientada por una de las primeras Maestras graduadas en nuestro departamento: Lucila Rodríguez toda entrega y devoción a un apostolado que abrazó para educar en un centro al lado este del templo católico y la de varones, comprendida en el primer piso de lo que fue el Cabildo Municipal, estructuras de origen española, orientadas por el Prof. Modesto P. Batres y como auxiliares en una temporada, Tomás Aguilar y Pancracio Castellón Castro. se tiene  conocimiento de la labor continua de Tomas Aguilera, Manuel Guzmán y Eucaria Castro, esto es en la escuela de varones, en la de niñas, permanente la Mentora Lucila Rodríguez.. En esa época había en mi pueblecito, hombres de saber, como Anastasio Valle, Manuel Vallecillo, valores letrados y orador Justo Vallecillo.
Nos remontamos al año de 1921, sin antes prestigiar a valores que escribieron páginas hermosas en la consecución de una cultura superior para la forja de valores que en el porvenir, pudiesen empujar el progreso positivo de nuestro adorado pueblecito pintoresco de San Nicolás en el Departamento de Santa Bárbara. Sólo pude vivir el activar Educativo de un apóstol nato, entregado a dar el pan del saber, a los hijos de mi pueblo, para sacarlos de la ignorancia "Ponciano Cardona" figura venerable del recuerdo, que encendido de patriotismo, hasta hoy se mencionan y se hace mérito de su recuerdo.
En el Municipio de San Nicolás  se cuenta con un Centro De Educación Pre-Básica en el área Urbana y con  8 Centro De Educación Pre-Básica en el área rural .Atendidos por 10 profesoras.
En el Nivel Básico se cuenta con 17 Escuelas del Primero Y Segundo Nivel en el área rural y una escuela del Primero Y Segundo Nivel en el área Urbana, con una cobertura a nivel del municipio de  523 Niñas y 595 Niños Haciendo un total de 1,118 alumnos. Atendidos por 50 Maestros y Maestra.
Tres Centros  de Educación Básica (Tercer Nivel De Educación) con una cobertura de 300 alumnos atendidos por 11 profesores.
Nivel Medio Existe un instituto Polivalente fundado en el año 1995 con una cobertura de 202 señoritas y 188 varones haciendo un total de 390 alumnos, atendidos por 27 docente. Además  en el Municipio de San Nicolás funcionan siete CEPEND y 14 centros de Educatodos los cuales funcionan del Primer grado a Sexto grado, con una cobertura de 256 alumnos,
En la actualidad  esta por funcionar una escuela Nocturna Que lleva por Nombre Profesora Leticia Mejia de Pineda.

NACE UNA INSTITUCION  OFICIAL DE EDUCACIÓN MEDIA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DEL MUNICIPIODE SAN NICOLAS, SANTA BÁRBARA
El 13 de diciembre de 1994 fue creado mediante decreto No. 174-94 el Instituto Polivalente “Rafael Pineda Ponce” por el Soberano Congreso Nacional, a iniciativa del Comité de Cultura del Municipio, formado por el Alcalde Municipal Edwin Omar Guzmán, Profesor Angel Adelso Reyes, Profa. Noemí Caballero y Profa. Sonia Elizabeth Pineda.  Este comité bautizó la nueva institución con el nombre del Profesor Rafael Pineda Ponce por su intachable conducta como profesor y dirigente nacional.



Foto actualizada del Instituto 

El Casco Urbano aparte del Instituto Polivalente "Rafael Pineda Ponce" (RAPIPO) también cuenta con la Escuela Urbana Mixta "Petrona R. de Bogran", que con el tiempo ha ido creciendo para el bien del Municipio.




Historia de San Nicolás

San Nicolás, Nuestra Historia.
Los datos históricos se remontan al año 1693, fecha en que los señores Sebastián Henríquez y José Mejía compraron una caballería de tierra a los Rey es de España por 26 Tostones y un Real; Los señores Sebastián Enríquez y José Mejía, quienes eran los caciques de San Marcos de Jalapa que pertenecía a Nuevo Celilac a principios del siglo XIX, éstos solicitaron al Rey
de España les concedieran una caballería (medida que se usaba antiguamente) al darles el título real de dicha caballería, tuvieron que solicitar  a la Audiencia de los Confines de Gracias en Honduras y la de Guatemala ante el capitán Luis Soriano de Prado y del Juez Comisario para medir las tierras para pedirles el título al gobierno superior, el cual les fue concedido en 1693.pero este título fue legalizado 132 años después en junio de 1825.
La portada de dicho documento reza: "Testimonio del Título Real de una Caballería de Tierra del sitio nombrado". La Estancia de San Nicolás del Llano de Erazo, medida y compuesta en 1693 por Sebastián Henríquez y José Mejía que a la fecha han transcurrido 132 años". ''Se sacó este testamento en Junio de 1825"
Esta propiedad está inscrita a favor de Josefa Henríquez en los derechos correspondientes bajo No. 16931, Pág. 142 y 143 del Tomo 49 del Registro de la Propiedad.
Los que han escrito sobre la historia de San Nicolás, establecen que los terrenos antes mencionados fueron donados al municipio por doña Tomasa Mejía. quien los había heredado de sus ascendientes, pero según un documento del 27 de julio de 1949 del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, de dar al municipio de San Nicolás como heredero abintestato de la difunta doña Tomasa Mejía, y concede la posesión de dicha herencia, ya que ella no dejó herederos al momento de su muerte.
La solicitud fue presentada un 12 de julio de 1949 por don Israel Mejía Vallecillo, quien se desempeñaba como Síndico Municipal y como no fue posible encontrar la partida de defunción de doña Tomasa Mejía, sirvieron de testigos Estanislao Portillo y Agustín Bú, quienes declararon que hacía más de 60 años había fallecido en San Nicolás doña Tomasa Mejía, la que no dejó herederos, por tanto la Municipalidad era la llamada a suceder a la señora Mejía.
Mapa del Municipio

Información:
Lic. Oscar Enrique Amaya