miércoles, 17 de agosto de 2016

Símbolos importantes

Símbolos del Municipio
Entre los símbolos que identifican a este municipio está el, el árbol de Anacahuite, el Ojo de Agua, El Café, La Rosquilla y un poco el Junco.

Arbol del Anacahuite 
El Anacahuite es un árbol milenario usado por nuestros aborígenes por sus propiedades antiespasmódicas en la curación de enfermedades de las vías respiratorias. Es también un árbol de ornato para embellecer parques y plazas. Un Anacahuite adorna la plaza de San Nicolás de Santa Bárbara, es el árbol consentido, por estar precisamente en el corazón del Parque Central de San Nicolás; levantándose frondoso y  extendiendo su sombra mitigadora al cansado caminante y desde allí con sus extendidas ramas cubiertas de follaje da el abrazo de bienvenida al visitante.
Sus raíces son símbolo de unidad que existe entre las familias San Nicolasenses; su sombra, es como un padre que brinda protección a sus hijos en el momento justo, pues en época de verano se reviste para recibir con frescura a niños y adultos. Muchos se han olvidado de esta tierra, pero el Anacahuite y el Cerro Montuca, continúan firmes, fíeles e imponentes, El Anacahuite ha observando la evolución histórica de su entorno geográfico. Ha estado presente en cada discurso, y ha escuchado el rosario de promesas hechas por los políticos. Cuando buscan desesperadamente el voto. También recuerda cuando el Prof. Gilberto Valle Castellón, le dio la oportunidad de ser el centro de atención, al sembrado un día del árbol en 1928. y es por eso que con su gigantesca figura invita a que ese ejemplo se imite porque hoy mas que nunca, el hombre necesita de los árboles para seguir viviendo.
No se puede hablar de la historia de San Nicolás, sin mencionarlo, el sabe de los hijos bondadosos y de aquellos que han sido indiferentes a un pueblo que los necesita; porque los conoce de cerca, los ha visto crecer.
El sabe de tantas aventuras infantiles y centenares de declaraciones amorosas, pero él no dice nada, aunque lo sabe todo.
Siempre ha estado de frente observando lo que hace cada funcionario y nadie puede excusarse porque él, es la conciencia de cada quien.
También el Anacahuite tiene su parte de leyenda La cual fue Escrita por RAFAEL COBOS AGUILAR. EL 18 DE FEBRERO DE 1980. “Se dice que un hombre muy noble y patriota se enroló en una aventura revolucionaría combatiendo al gobierno tiránico que predominaba. En una de las batallas que libró con el ejército gubernamental salió derrotado, teniendo que declararse en retirada. Su gente se desbandó y él quedó huyendo a "salto de mata".




El Reloj Público
El reloj publico que esta ubicado en la Iglesia de San Nicolás, es quizá el único que funciona en
El departamento, y de los pocos, en todo el país, y fue instalado 1850
Donado por un hijo de este municipio, el señor Alberto Bú Castellón y tiene cerca de 50 años de estar funcionando, el cual fue instalado por Roberto Enamorado.
El reloj fue traído desde Hamburgo, Alemania, según el Prof. Heriberto Vega, quien desde hace 30 años se ha encargado de darle cuerda cada ocho días. En los años 80's un rayo destruyo la carátula, la que fue remodelada por Heberto Vega. Y para que puedan hacerse una idea desde cuando funciona este reloj, transcribimos una  carta enviada por el sacerdote Guillermo López al señor Adolfo Efraín Canas.


Ojo de Agua
* El Ojo de Agua construido en 1850 por unos padres españoles.



Cerro Montuca y su cueva del Masical
Al sur de la población de San Nicolás y a unos 4 kilómetros se alza un cerro conocido como el Cerro Montuca. En las rocosas entrañas de esta gigantesca mole, traza signos desconocidos una enorme caverna conocida como las cuevas de El Masical; en el nace el río Macholoa que se interna en el Municipio de Santa Bárbara y provee del vital liquido a los habitantes de la aldea de Macholoa. Los dos primeros kilómetros de este impresionante túnel natural,  de la famosa y majestuosa Cueva el Masical, la cual un reto para su exploración en el interior de la cueva ya que contiene recamaras anchas y de gran altura prácticamente llevan una trayectoria recta y se puede describir así: Entrada amplia y limpia, 100 metros para la primera "sala” un paso estrecho y se llega a otra "sala" cuyo techo en algunas partes difícilmente es alcanzado por la luz de las lámparas, después de recorrer 250 metros, se encuentra una ligera obstrucción causada por un derrumbe, que sin embargo permite el paso y se puede luego continuar por un "corredor" de unos 1.500 metros. Este es cortado abruptamente por una corriente de agua que silenciosamente se arrastra.
El túnel continúa después del río y se interna en lo profundo del cerro, hasta la fecha, no hay en San Nicolás alguien que haya pasado mas que unos cuantos metros después de la corriente de agua. El silencio y la oscuridad y el aire enrarecido hacen del sitio un lugar no muy agradable.
En una fecha anterior varias personas, formaron una expedición (unos 7, nos dijeron) lograron sacar de la cueva, algunas vasijas, las encontradas antes de la corriente, se suponen, eran utilizadas por "cususeros" (fabricantes de aguardiente clandestino) que se refugiaron allí en tiempos de la dictadura del general Tiburcio Carias Andino, ya que las sanciones a ese delito en aquel tiempo eran severas. Sin embargo las que fueron encontradas después de la corriente, si eran de arcilla policromada y además se encontraron fragmentos de utensilios (platos principalmente, de piedra tallada) y varios huesos humanos. Los objetos fueron decomisados por las autoridades. Se desconoce (aunque se sospecha) el  rumbo tomado por los mismos. Si se estudió su procedencia, los san nicolaseños no saben nada de los resultados.
Durante la exploración de esta cueva se han encontrado restos de seres humanos, el mas reciente hallazgo que se dio es en el mes de abril del año 2001  por un grupo de exploradores  que encontraron los restos de una osamenta cubiertos por el sarro de un ser humano que y se encuentra intacto como a una hora con quince minutos de la entrada de la cueva. Actualmente es una de las zonas visitadas por diferentes personas Nacionales y Extranjeros, además esta cueva a sido visitadas en varias oportunidades por 
Científicos extranjeros Entre los que se recuerda esta un Doctor Suizo, un Biólogo Alemán De apellido Vorger. Así como estudiantes de Institutos de Media y de Nivel Superior con objetivos de recreación y estudio.

El Masical, ha sido también fuente de inspiración para las imaginaciones de los vecinos, de manera que en torno a ella se han tejido una variedad de leyendas, entre ellas sobresale la que señala a El Masical, como "el camino infernal de los pactados con el diablo, los que trafican, formando caravanas macabras, durante las noches oscuras y tenebrosas y van hacia Pencaligue, que es otra impresionante caverna, mas grande aún que El Masical, localizada en el municipio de Atima, y en donde, según la leyenda tienen su morada siniestra los espíritus del mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario